lunes, 22 de noviembre de 2010

protegendo el ecosistemas

PRODUCTO QUIMICO CONTAMINANTE:
EL TECNOPOR


· El tecnopor es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno.
· El tecnopor es uno de los materiales menos amigables con el ambiente.

· El estireno es considerado actualmente como un posible cancerígeno.

· El tecnopor no es biodegradable Incluso tras 500 años la bandejita o vasito para el café que tenías en la mano, ¡¡estará en algún lugar de la superficie terrestre

· El tecnopor es mortal para la vida marina. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comido y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
· El tecnopor, debido a su estructura, contiene grandes cantidades de aire que ocupan mucho espacio a pesar de ser liviano. Esto quiere decir que llena los rellenos sanitarios rápidamente, reduciendo su vida útil.
· El tecnopor segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y bebidas, que amenazan la salud, especialmente el sistema reproductivo.
· .El tecnopor, al quemarse produce sustancias tóxicas que contaminan el aire que respiramos.

· El tecnopor no se recicla en el Perú.

¿Qué puedes hacer tú?Exige a los establecimientos que eviten el uso del tecnopor. Habla con el encargado. Tú opinión es la que cuentaREDUCE al máximo el consumo de productos con este material (envases para llevar, vasitos para bebidas calientes).Busca aquellos productos cuyo envoltorio sea reciclable: cartón, papel, vidrio.




¿Cuáles son los productos que deberían ser degradables?

Bolsas de supermercado, basura, tienda.
Forros de tambores metálicos, mantas, cubiertas y membranas de protección.
Toallas sanitarias y pañales desechables.
Envolturas de bandejas de carne, envolturas termoencogibles de envases y paquetes, envolturas estirables de paletas de exportación.
Telas no tejidas y cartones recubiertos con plástico
Bandejas, vasos, vajillas, cubiertos y sorbetes desechables
Espumas y burbujas plásticas de acojinamiento.

¿Cuál es el rango de sistema de desecho de los plásticos degradables?

Facilidades de descomposición o entierro en el suelo
Digestión anaeróbica
Facilidades de tratamiento de aguas servidas
Facilidades de reprocesamiento de plásticos
Rellenos sanitarios

¿Cuál es el impacto ambiental del uso de los plásticos degradables?

El compuesto derivado en parte de plásticos degradables aumenta el contenido orgánico del suelo así como la retención de agua y nutrientes, mientras que reduce el ingreso de químicos y suprime las enfermedades de las plantas. Las bolsas degradables enviadas a los rellenos sanitarios pueden aumentar la tasa de degradación de desperdicio orgánico en los mismos, al vez que mejora el potencial de recolección de metano disminuyendo el uso del espacio en el relleno sanitario.

La energía necesaria para fabricar plásticos degradables es menor. Usar plásticos degradables nos beneficia mediante el uso de recursos energéticos renovables y emisiones reducidas de gas de invernadero. Existen también algunos riesgos relacionados con la migración de los subproductos tales como: Pigmentos residuales, residuos de catalizadores, desde los rellenos sanitarios hacia las aguas superficiales o del subsuelo. Degradación de suelos resultante de uso de compuestos que puedan tener alto contenido de contaminantes metales u orgánicos derivado de residuos de plásticos degradables, aditivos, modificadores, acopladores, plastificantes, etc. Aumento de la incidencia de basura debido a la creencia de que los plásticos degradables desaparecerán rápidamente.

PRODUCTO CONTAMINANTE: EL TECNOPOR

viernes 31 de octubre de 2008

la contaminacion ambiental



POR: Christian
La Contaminación ambiental es uno de los problemas más perjudiciales que afecta a la población mundial, a la flora y la fauna en todo el orbe.
Se puede definir como un estado de deterioro progresivo que sufre el medio ambiente debido a los daños provocados por sustancias y partículas nocivas. Estas sustancias contaminantes reciben el nombre de agentes contaminantes.
Hoy en día la vida en nuestro planeta está en grave peligro por la contaminación atmosférica, del aire, el agua y el suelo.
ORIGEN Y FUENTES:
La contaminación se presenta cuando se produce un desequilibrio, como resultado de agregar sustancias que causen efectos adversos al hombre, a los animales, a las plantas, a los ecosistemas y materiales expuestos a dosis elevadas que superen los niveles normales aceptados por la naturaleza.
La Contaminación se puede clasificar de acuerdo a su origen en contaminación natural y contaminación antropogénicas.
Las fuentes naturales pueden provenir de fenómenos de origen natural como volcanes, terremotos, cambios climáticos etc.
Las fuentes antropogénicas son aquellas que son producidas o transmitidas por el hombre en su continua actividad.
Entre las principales fuentes antropogénicas provocadoras de contaminación están:
a) Las Industriales (mineros, Petroleros, curtiembres, frigoríficos, mataderos etc.) que emiten desechos sólidos, emisiones al aire, a la hidrosfera, de óxido de nitrógeno y de azufre, el monóxido de carbón.
b) Las fuentes comerciales dedicadas al empaque de envolturas, que originan desechos sólidos
c) Las fuentes agrícolas (los agroquímicos como plaguicidas, pesticidas, herbicidas), utilizados en este sector para eliminar elementos que afectan al cultivo y aumentan la producción pero luego terminan contaminando los alimentos y al propio hombre.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN
Hay diferentes tipos de contaminantes en la atmósfera, aire, tierra y agua, que causan gran deterioro y desequilibrio en el medio ambiente. El peligro de destrucción del planeta está en marcha, pues se le envía a la atmósfera toneladas de desechos que afectan el aire, el suelo, el agua.
En diferentes cónclaves internacionales se ha puesto de manifiesto la inminente tragedia a que se expone el planeta, tanto es así que en Kyoto como en la conferencia de Río de Janeiro, Brasil, se planteó el peligro a que estaba sometida la tierra por la contaminación, cuando se trató de: El deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero provocado por la acumulación de CO2 y las lluvias ácidas; la contaminación del aire y el agua, la erosión y los plaguicidas permanentes, la contaminación diaria mediante desechos, basuras, sustancias tóxicas.
LA CONTAMINACIÓN DE LA CAPA DE OZONOEl ozono es una molécula química formada por la unión de tres oxígenos. Esta capa de ozono se formó hace millones de años y absorbe parte de las radiaciones solares. El sol es una fuente continua de radiaciones, algunas como las ondas luminosas y calóricas son esenciales para la vida, pero hay otras radiaciones que son altamente peligrosas para el hombre, vegetales y animales, pues enferman y destruyen los tejidos y la vida.
Los rayos ultravioletas provenientes del sol son absorbidos por esta capa protectora que juega un papel importante en la troposfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie.
La radiación conocida como UV, de menor longitud, es mortal para todas las formas de vida pero es bloqueada en gran proporción, mientras la radiación UVA de más longitud pasa a través de la capa de ozono, pero es menos dañina, y la UVB que es muy peligrosa es asimilada, pero si la capa de ozono sufre ataques, esta radiación aumenta y al penetrar a la superficie terrestre causará daños al ambiente y a la vida, como cáncer en la piel y enfermedades de la vía respiratoria
La radiación UVB también provoca cataratas, la cual origina la ceguera, además una exposición alta puede trastornar el sistema inmunológico humano lo que conllevaría al incremento de enfermedades infecciosas, así como cambios en la composición química de las plantas (como los guisantes, habichuelas, melones, coles, etc.) y efectos nocivos a la vida marítima (Peces, cangrejos, camarones) En fin, traería daños incalculables a la cadena alimenticia, a lo que se agrega la contaminación fotoquímica que se da más en las ciudades donde los gases de escape y los residuos industriales están más concentrados, resultando en perjuicio a los ecosistemas y a la salud del hombre.
SUSTANCIAS PERJUDICIALES A LA CAPA DE OZONODurante décadas, varias de las sustancias más dañinas para la capa de ozono han sido utilizadas por las industrias y los consumidores, como los clorofluorocarbonos (CFC) de uso en refrigeradores, acondicionadores de aire, plásticos, aerosoles. Estas sustancias llegan a la estratosfera donde la radiación UVC rompe sus enlaces químicos, liberándose el cloro, actuando como catalizador y destruyendo miles de moléculas de ozono. Igualmente los halones, con átomos de bromos, utilizados en los extintores de incendios, destruyen grandes cantidades de ozono. Otros compuestos de cloro y bromo como el tetracloruro de carbono, el metil, bromuro, cloroformo y otros, causan efectos destructivos al ozono.
El agujero de la Antártida. Es notorio que como consecuencias de la destrucción sistemática de la capa de ozono, cada primavera astral se abre un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, más del tamaño del territorio norteamericano que tiene una extensión de más de 8 millones de kilómetros cuadrados. En 1992 el agujero fue el más grande, pues cubrió una extensión de 60 millones de kilómetros cuadrados.
EL EFECTO INVERNADERO
El hecho de que el planeta tierra reciba energía solar y en esa misma proporción emita energía hacia el espacio, parte de la cual es absorbida por el agua y los gases atmosféricos, trae un equilibrio térmico normal para la conservación de la vida. Ahora bien, los CFC, y los halones han contribuido a una alteración del ambiente, provocando un calentamiento de la tierra de modo anormal, que ha roto el equilibrio atmosférico y térmico. Los CRCS no solo han puesto en peligro a la capa de ozono si no que actuando como gases invernaderos son en gran parte responsable del recalentamiento de la tierra, pues son 10 mil veces más potentes que el dióxido de carbón, el gas invernadero más conocido
Además de los clorofluorocarbonos (CFS) y el dióxido de carbono (CO 2) hay otros gases que contribuyen al efecto invernadero como son el óxido nitroso y el metano. El aumento de estos gases concentrados en la atmósfera es resultado de los desechos industriales, la quema de maderas, descomposición de materias orgánica, productos tóxicos en cultivos, etc.
El efecto invernadero ha motivado la elevación de la temperatura, en forma considerable, dando lugar a la descongelación del hielo de los polos y al aumento de evaporación del agua del mar, aumento de las lluvias y modificación en el régimen de los vientos.
LA LLUVIA ÁCIDA
Son precipitaciones atmosféricas en forma de lluvia, neblina. Son el resultado de la interacción, en las nubes altas, del dióxido de azufre (SO2) y el óxido nitrógeno con el agua y el oxígeno, formándose una solución de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar incrementa la velocidad de esta reacción.
EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA.
Trae como consecuencia la modificación química del agua dulce y del suelo, destruyendo los elementos químicos del suelo y del agua dulce. De igual modo, las sustancias ácidas están deteriorando las cadenas alimenticias y socavando a plantas y animales.
EL AGUA.
Es un compuesto químico de fórmula química H20, compuesto de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Es el medio en el cual se realizan los procesos vitales, y es un líquido insípido, incoloro e inodoro. Es indispensable para la vida humana, vegetal y animal. La no ingerencia de agua por largo tiempo ocasiona no solo sed, sino también sequedad de la piel, paro cardíaco, fiebre e incluso la muerte.
El organismo humano está en su mayor parte compuesto por agua, igualmente alrededor de un 70 % de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero tan solo un 0.35% puede ser utilizada por el hombre.
CONTAMINACIÓN DEL AGUALos residuos industriales, pesticidas, detergentes, agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos); sustancias químicas, inorgánicas (ácidos y metales tóxicos), y sustancias químicas orgánicas (plásticos, petróleos...) las sustancias radiactivas que causan cáncer y otras enfermedades, así como la contaminación térmica.
Las principales fuentes de contaminación acuáticas son las urbanas, industriales y agrícolas.
Los océanos contienen el 97 % del agua terrestre y desempeñan un papel crucial para el clima y la propia vida, con el proceso de intercambio y transformación del agua en vapor, en líquido o en sólido.
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Puede provocar enfermedades peligrosas como:
cólera,
La desintería
Fiebre tifoidea
gastroenteritis
Diarreas, esta última causante de alta mortalidad en niños de 1-4 años.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Sabemos ya que la atmósfera está compuesta por una sucesión de capas de gases, mesosfera, termosfera, estratosfera, troposfera, para proteger la tierra de las acciones de los agente exteriores.
La troposfera, la capa más cercana, es la que contiene el 95% del aire atmosférico que está compuesto por nitrógeno (78%) oxígeno (21%) neón (0.18 %) (0.97%) metano e hidrógeno (0.01 %) dióxido de carbóno.
La atmósfera es el producto de los cambios geológicos que surgieron con la evolución de la tierra como parte del sistema planetario y de la actividad e interacción del hombre con el medio. De ahí que no hay aire puro y mucho menos, a partir de la Revolución Industrial.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES
Los contaminantes se pueden desglosar en naturales y antropogénicos (estos últimos manipulados o causados por la actividad humana).
Los contaminantes primarios son aquellos gases que van directamente a la atmósfera (los gases de la combustión de vehículos, el humo de las chimeneas, del hollín y polvos).
EFECTOS Y FUENTES DE LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS:El dióxido de azufre (SO2) y el trióxido de azufre provocan: Trastornos respiratorios y cardiovasculares, provenientes de la combustión del carbón y petróleo con azufre.
El monóxido de carbono afecta al sistema nervioso central y cardiovascular, proviene de combustibles fósiles (Refinerías de petróleo, centrales térmicas, etc.)
Macropartículas originan: Trastornos diversos (gastrointestinales, respiratorios, renal y sistema nervioso)
Fuentes: Actividades industriales, de transporte
Bióxido de nitrógeno: Sistema respiratorio. Fuentes: Plantas generadoras de electricidad.
EL SUELO
Es una capa terrestre formada por compuestos inorgánicos (minerales) materia orgánica resultado de la descomposición de restos vegetales y animales, así como de agua y aire.
El suelo es la base física de la vegetación y es el sustrato nutritivo que facilita agua, aire y otros elementos que contribuyen al metabolismo de los vegetales. Debido a su actividad biológica, química y bioquímica, el suelo degrada distintas sustancias y las metaboliza, las destruye, en su transformación de productos por el suelo, puede ser utilizado para su beneficio.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La contaminación del suelo y su deterioro puede deberse a diferentes causas como:
Físicas: Degradación, eliminación de la cubierta vegetal, la erosión, que conllevan al desgaste que padece la capa superior de la tierra debida a la acción de agentes materiales (agua, viento).
Químicas (salinización, desechos industriales y mineros, transporte de aguas negras (cloacales y alcantarillados) y aguas residuales.
Los plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas que se usan en la agricultura). La tala de árboles que deja al descubierto la capa vegetal que sufre la erosión de vientos y lluvias.
La basura, que es el resultado de desechos domésticos e industriales no biodegradables que actúan sobre el suelo y el subsuelo, así como en las aguas continentales y marítimas.
CONTAMINACIÓN POR RUIDO .La contaminación acústica o por ruido, se refiere a sonidos molestos que causan efectos fisiológicos y psicológicos dañinos para las personas. Una de las causas principales de la contaminación por ruido es la actividad del hombre expresada en las industrias, construcciones, en el transporte y en otros menesteres que causan daños al sistema acústico y nervioso.El ruido se mide en decíbeles, y los equipos de medidas más usados son los sonómetros.

el equilibrio y desiquelibrio ecologico


EL EQUILIBRIO ECOLOGICO
Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.


jueves 30 de octubre de 2008

LA ENERGIA


Definición de energía y su relación con el trabajo

Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistemas de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida.
Si no que puede ser convertida o transferida.
Cuando un cuerpo se desplaza las fuerzas actuantes realizan un trabajo. Asimismo, cuando un cuerpo se encuentra a cierta altura, potencialmente esta capacitado para desplazarse hasta el plano, en donde, se realizara un trabajo mecánico.
En este caso el sistema físico puede efectuar trabajo. Osea: un sistema físico posee energía cuando tiene capacidad para realizar un trabajo.
Un cuerpo colocado a cierta altura puede realizar trabajo si se deja caer un resorte comprimido. Realizara un trabajo al extenderse, etc

Energía solar

Es la energía radiante producida en el sol


FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES
Las energías renovables son aquellas que se producen o llegan en forma continua a la tierra y que a escalas de tiempo real parecen inagotables. Algunos de estos ejemplos son:
Viento (energía eólica): Depende de las condiciones del clima
y de los vientos que haya en esa zona generalmente. Puede ser muy alta la producción o no.
Agua (energía hidráulica y mareomotriz): será utilizada en mayor cantidad, en las zonas donde haya lagos, ríos o mares muy caudalosos. Es generalmente aprovechada para la producción de energía hidroeléctrica o para ayudar a arrancar turbinas eléctricas.
Calor de la
tierra (energía geotérmica): generalmente se la aprovecha para hacer funcionar motores a vapor o turbinas a vapor (evapora el agua que arranca las turbinas)

FUENTES DE ENERGIA NO RENOVABLES
Son fuentes de energía no renovables aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se las consume. Son ejemplos de fuentes de energía no renovables:
El carbón: es un combustible fósil, formado por la acumulación de vegetales que durante el periodo carbonífero de la era primaria.
Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presion
y temperatura, lo que ha posibilitado la accion de reacciones quimicas que los han transformado en variados tipos de carbón mineral.
El petroleo
: es un aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos. Estos, se producen por antiguos restos de organismos vegetales, acuáticos y vivos depositados en la corteza terrestre en forma de sedimentos.
Gas natural: es una mezcla de gases
combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la tierra y que poseen un gran poder calorífico. En ocasiones los yacimientos de gas natural se encuentran acompañados de yacimientos de petróleo. El principal componente del gas natural es el metano y, en menor proporción, los gases de etano, propano y butano.
Sustancias químicas radioactivas (
energía nuclear): aprovechamiento de la energía liberada por los procesos de fusion y fisión.Principio de conservacion de la energia
Este principio llamado también de las distintas formas de la energía, fue anunciado en 1842, por el físico Mayer como sigue: "La suma de todas las energías, sean cuales fueren sus formas, permanece constante, imperecedera e independiente de las variaciones de cualquier clase que pueda experimentar un sistema
determinado, esto es. Que nunca ocurre perdida o aumento de energía
como resultado de reacciones nucleares. Llega a la tierra en forma de radiaccion a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres.
La energiua solar
es generada por la llamada fusion nuclear que es la fuente de todas las estrellas del universo. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años.
La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interaccion
de los fotones con la atmósfera.
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud.
Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura
de un fluido, como por ejemplo el agua. Y en el segundo caso la energía luminosa del sol es transportada por sus fotones de luz , incide sobre la superficie de un material semiconductor, ejemplo: el silicio que forma las celulas fotovoltaicas, fabricadas para que mediante de estas los colectores solares capten la energía y puedan almacenarla en los acumuladores, produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica de la materia.
Un movimiento de electrones produce una corriente electrica que se utiliza como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares.

lunes 20 de octubre de 2008

ESTUDIEMOS NUESTRO ECOSISTEMA

Ecosistema

El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico). El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energia y materiales que la atraviesan
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.
El ambiente ecológico aparece estructurado por interfases o límites más o menos definidos, llamados ecotonos
, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores físicoquímicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema lentico.

La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical, en cuyo caso se habla de estratificación, o en la horizontal.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente

Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse, además de la vertical o alternativamente a ella, una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños
Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial , dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freatico. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con las alternancias de temperatura y la helada/deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde alternan la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico cuyas formas más abiertas se llaman zabana arbolada
epilimnion, mesolimnion e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada